La AFIP ofrece una herramienta denominada Trámite a Distancia (TAD) que permite a los contribuyentes realizar una variedad de trámites de manera electrónica sin tener que acudir físicamente a las oficinas. Este servicio se convirtió en una forma práctica y eficaz de simplificar los trámites administrativos y cumplir fácilmente con las obligaciones tributarias.
En la plataforma TAD podés realizar trámites tanto pagos como gratuitos, y podés pagar los trámites utilizando tarjeta de crédito, VEP y Rapipago. También se puede usar para completar una serie de procesos, incluida la presentación de declaraciones juradas, registro de monotributo y el Certificado de Transferencia Automotriz (CETA).
Podés encontrar información completa sobre los procesos disponibles, los requisitos previos y los procedimientos para utilizar el servicio en esta página:
Ingresar en Trámites a Distancia (TAD) AFIP
Cualquier ciudadano puede realizar su trámite de forma online a través de la plataforma Trámites a Distancia – TAD:
- Debes ingresar a la página web de la AFIP con la Clave Fiscal y seleccionar el servicio “Transferencia de Bienes Muebles Inscribibles – Certificado de Transferencia de Vehículos (CETA)”.
- Ingresá los datos necesarios para realizar el trámite a distancia.
- Seguí todos los pasos que te indique la entidad.
Una vez hecho, no hace falta que lo imprimas porque los datos quedarán registrados virtualmente.
Trámites disponibles a distancia
Es posible realizar una variedad de tareas utilizando este servicio, como:
- Presentación de declaraciones juradas
- Presentación de solicitudes de CUIT/CUIL
- Registro de empleadores
- Recepción de certificados
- Realización de pagos y otras tareas relacionadas con los impuestos y la seguridad social.
- Registro del monotributo
Para acceder a todos estos trámites necesitas una Clave Fiscal AFIP para utilizar el Trámite a Distancia. Debes cumplir con una serie de requisitos y seguir los procedimientos de registro asociados a la AFIP para obtenerlo. Además, los certificados digitales pueden ser necesarios en algunas circunstancias.
Ventajas del procedimiento a distancia
Algunas de las ventajas del procedimiento a distancia son las siguientes:
- Comodidad: No es necesario acudir a las oficinas de la AFIP para realizar sus trámites.
- Ahorro de tiempo: Al evitar filas físicas y tiempos de espera, podés gestionar las operaciones con mayor rapidez.
- Reducción de procesos en papel: al realizar procesos electrónicos ayuda a proteger el medio ambiente y reduce la necesidad de papel.
- Mayor efectividad: Los trámites a distancia simplifican los procedimientos administrativos, lo que agiliza el tiempo de respuesta de la AFIP.